Powered By Blogger

sábado, 2 de octubre de 2010

GASTRONOMÍA

MATANZA
Es ya tradición realizar la matanza en fechas cercanas a la Navidad, donde el clima que adquiere el pueblo en estas fechas es apropiado para la elaboración y curación de los productos obtenidos. Consiste en matar a uno ó varios cerdos, despiezarlos y obtener diversos productos para el resto del año. Estos productos son: jamones, lomos, chorizos, morcillas, salchichones, tocino, chorizo de bofe, torreznos y algunos otros productos derivados del cerdo.

CHANFAINA
Ingredientes:
Patatas cocidas machacadas, ajos, pimentón, tomate, cominos en grano, vísceras de cordero (hígado, bofe, lengua y sangre cocida).
Elaboración:
Se hace un sofrito con las vísceras de cordero, cebolla, tomate, cominos, pimentón y los ajos machacados, añadiendo un poco de agua una vez echo el sofrito. Se agregan las patatas machacadas y se van moviendo muy trabajadas. 

MIGAS
Ingredientes:
Pan duro crujiente, panceta veteada, cebolla, pimiento rojo seco, pimentón, orégano, vino blanco, ajos y aceite de oliva.
Elaboración:
Se parte el pan en cuadrados pequeños. Se hace un adobo junto con los ajos machacados, el orégano y se humedecen con el vino blanco la noche anterior. En el aceite de oliva se fríe la panceta troceada muy pequeña y cuando está crujiente se saca del aceite. A continuación se fríe la cebolla junto con el pimiento rojo y el pimentón. Una vez hecho el sofrito se van agregando las migas y se van moviendo hasta que estas queden sueltas. Se agregan los trocitos de panceta y se siguen removiendo hasta que se sirven.

CAZA MAYOR Y MENOR
En esta zona hay diversos tipos de caza como son: conejo, liebre, perdiz, zorzal, jabalí, ciervo...
Pesca autóctona:
Nos referimos con esta pesca a la que habita en el pantano de Navalcán situado al Sur del pueblo y la pesca del río Tiétar: Barbo, Pez Gato, Lucio, Boga, Carpa, Blas blasses...

SUSPIROS
Ingredientes:
Harina, manteca de cerdo, vino blanco, zumo de naranja, anís, bicarbonato, cáscara de limón, azúcar, sal, huevos y aceite.
Elaboración:
Se derrite la manteca de cerdo y se le agregan el vino blanco, el zumo de naranja, los huevos batidos, el azúcar, el bicarbonato, el anís, una pizca de sal y la harina. Se hace con todo esto una masa. Una vez amasada se corta haciendo un rombo y se fríe en aceite de oliva, se saca de la sartén y se reboza en azúcar.

ROSCAS DE HUEVO
Ingredientes:
Harina, aceite de oliva, huevos, anís, levadura, bicarbonato, canela, azúcar, leche, cáscara de limón y zumo de naranja.
Elaboración:

Se baten los huevos y se añaden el aceite de oliva, el anís, el zumo de naranja, la canela, el azúcar, la harina y la levadura. Haciendo una masa muy bien trabajada. Se cogen trocitos de la masa y se hacen unas pequeñas bolas, juntando dos de ellas y haciendo un agujero en el centro. Después se fríen en el aceite de oliva, en el que habremos echado antes la cáscara de naranja. Cuando se retiran del aceite se las reboza en azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario